Glutamina, tu mejor aliado para entrenar

La glutamina es un aminoácido no esencial que el cuerpo sintetiza a partir de otros aminoácidos presentes en nuestro cuerpo. Es el aminoácido más abundante en el tejido muscular, de ahí que intervenga en la síntesis de proteínas y ayude a evitar el catabolismo muscular. La glutamina es uno de los suplementos más eficaces que hay para recuperarse del entrenamiento.

Sus beneficios más importantes son:

  1. Ayuda a fortalecer el sistema inmune en épocas de alto volumen de entrenamiento. En épocas en las que se lleva a cabo un entrenamiento elevado, nuestras defensas se verán afectadas. tu sistema inmunológico se resiente. Tu cuerpo debe concentrarse en recuperarse del esfuerzo y en reparar las fibras musculares que se han dañado con el entrenamiento con pesas. Cuando el sistema inmunitario se debilita, el riesgo de que contraigas resfriados, infecciones y otras enfermedades se dispara. Además, si tus defensas están bajas, tus músculos se resentirán.Un estudio del Nutrition Journal comprobó que tomando glutamina después de un intenso ejercicio, se produce una mejor recuperación del esfuerzo y ayuda a potenciar el sistema inmunitario permitiéndonos entrenar cada día al 100%. Si a esto le sumamos una nutrición inadecuada, la ingesta de glutamina se antoja fundamental si no queremos que nuestros entrenamientos se vean comprometidos.
  2. Mantiene niveles adecuados de glutamina en personas vegetarianas y veganas que no se suplementan adecuadamente. Por todos es sabido que las proteínas de origen animal son, junto a la whey, una de las fuentes más completas (con mayor cantidad de aminoácidos). Por ello, es habitual que vegetarianos y veganos necesitan suplementarse con productos protéicos para alcanzar sus requerimientos diarios. Así, la suplementación con glutamina ayudaría a mantener los niveles de este aminoácido no esencial dentro de los requerimientos propios de cada persona.
  3. Evita el catabolismo muscular. Este beneficio será patente, sobre todo, en época de definición muscular (períodos de dieta hipocalórica con el objetivo de perder grasa) y/o durante largas e intensas sesiones de entrenamiento.
    El catabolismo muscular consiste en la destrucción de fibras musculares. Aunque se trata de un proceso normal que se da en cualquier entrenamiento, el problema viene cuando la destrucción de fibras musculares es superior a la posterior reparación de éstas. Al ingerirla conseguiremos evitar perder grandes cantidades de músculo
  4. Aumenta los niveles de hormona del crecimiento. La hormona del crecimiento es importantísima para aumentar la masa muscular. Es una de las hormonas que ayuda a que el cuerpo crezca y se desarrolle. Según el estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition, 2 gramos de glutamina tomados nada más entrenar son suficientes para aumentar los niveles de hormona del crecimiento en el cuerpo y para evitar el catabolismo muscular.

 

Deja un comentario