Conoce el sol

NUESTRA GUÍA PARA DISFRUTAR DEL SOL DE FORMA SEGURA

Creemos que toda información es poca cuando se trata del sol y sus efectos potenciales sobre nosotros. A continuación ofrecemos información importante sobre el sol y cómo disfrutar de él de manera responsable.

EL SOL

Las radiaciones UVA y UVB son términos que nos resultan familiares, pero… ¿qué significan y cómo nos afectan? Averígüelo aquí..

RADIACIÓN

El sol proporciona a la Tierra la energía necesaria para la vida y es el principal factor que determina el clima y el tiempo del planeta. El sol no sólo envía luz visible a la Tierra, sino que también emite radiación invisible que puede tener un impacto negativo en nuestra salud si recibimos dosis demasiado altas. La radiación solar está formada por una amplia variedad de rayos. Algunos ni siquiera llegan a la Tierra porque los bloquea la capa de ozono. La radiación que alcanza la Tierra consiste en rayos visibles, rayos infrarrojos (IR) y rayos ultravioleta (UV). La radiación UV se divide a su vez entre los rayos UVA, UVB y UVC, en función de su longitud de onda. Los rayos UVC también los bloquea la capa de ozono.

LUZ VISIBLE

La luz visible comprende todos los colores que podemos ver a simple vista.

RAYOS INFRARROJOS (IR)

Los rayos infrarrojos (IR) transportan energía calorífica, que nos permite sentir el calor.

 

RAYOS ULTRAVIOLETA (UV)

Los rayos ultravioleta (UV) son invisibles y se dividen entre los rayos UVA, UVB y UVC. Los rayos UVA provocan daños en la piel a largo plazo, que incluyen cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la misma, mientras que los rayos UVB son la principal causa de las quemaduras solares. A la superficie de la Tierra llegan aproximadamente 10 veces más rayos UVA que rayos UVB. Los rayos UVC son absorbidos por la atmósfera de la Tierra y no afectan a la piel.

La intensidad de la radiación solar depende de diversos factores que incluyen: la época del año, hora del día, latitud, altitud, reflejos de la superficie terrestre y condiciones meteorológicas. Por ejemplo, el sol brilla más a mediodía y, a grandes alturas, la atmósfera es más fina y absorbe menos radiación UV.

EFECTOS DEL SOL

El sol permite que la vida sea posible en la Tierra, pero también puede tener efectos nocivos, especialmente si no nos protegemos suficientemente.

 

EFECTOS INMEDIATOS

Pigmentación inmediata
El primer efecto de coloración provocado por la exposición al sol se conoce como “pigmentación inmediata”: es el color que aparece durante la exposición y desaparece en dos horas. Provocada por los rayos UVA y la luz visible, la pigmentación inmediata no protege contra las quemaduras solares.

 

Oscurecimiento pigmentario persistente (PPD)

El PPD aparece durante la exposición al sol y permanece durante unos cuantos días. No protege la piel.

 

EFECTOS RETARDADOS

Quemadura solar
Si no se protege de las altas dosis de rayos UV, estos empezarán a penetrar las capas de la piel. Después, los vasos sanguíneos que hay debajo de la superficie de la piel se expandirán y verterán fluidos, provocando inflamación y enrojecimiento. La quemadura solar aparece normalmente entre las 2–6 horas después del inicio de la exposición, alcanzando su intensidad máxima a las 24–36 horas, y desaparece después de 3–5 días.

 

Bronceado (Pigmentación retardada)
El bronceado empieza de 3 a 5 días después de la exposición al sol, cuando determinadas células de la piel llamadas melanocitos, comienzan a sintetizar la melanina, el pigmento bronceador natural de la piel. A continuación, la melanina se transfiere a unas células próximas denominadas queratinocitos, el principal tipo de célula de la epidermis o capa superficial de la piel. A diferencia de la pigmentación inmediata, este tipo de bronceado ayuda a proteger contra los efectos nocivos de la radiación UV. Aunque el bronceado desaparece progresivamente, recuerde que las personas con un bronceado natural también deben utilizar un protector solar, ya que el bronceado natural no protege suficientemente contra la exposición a los rayos UV.

 

EFECTOS A LARGO PLAZO

Envejecimiento de la piel
La exposición al sol juega un papel fundamental en el proceso de envejecimiento de la piel. Hasta el 90% de los signos visibles del envejecimiento se atribuyen a los efectos nocivos de la exposición al sol.

 

Cáncer de piel (melanoma maligno)
El cáncer de piel o melanoma maligno, parece estar causado por el deterioro de la estructura del ADN de las células de la piel que están expuestas al sol – apenas un 5% de los carcinomas aparece en áreas de la piel que no se exponen al sol. El deterioro de estas células de la piel provoca el crecimiento de células degeneradas que, a su vez, causan cáncer. En Europa, el cáncer de piel es más frecuente en el norte, donde la epidermis de la población tiende a contener menos pigmentación.

 

EFECTOS ACCIDENTALES

Intolerancias solares
El tipo más común de erupción de la piel provocada por el sol es la leve erupción benigna de verano (BSLE). Es muy frecuente entre las mujeres jóvenes, en las que la BSLE se manifiesta en forma de pequeñas e irritantes erupciones en el cuello, la parte superior del pecho y la parte posterior de los antebrazos. Estos síntomas aparecen en las horas siguientes a una exposición intensa al sol y desaparecen al cabo de unos días.

Social tagging:

One Response to Conoce el sol

  1. Christian maldonado dice:

    Exelente información, importantísima, gracias.

Deja un comentario